lunes, 2 de febrero de 2015

Santa Águeda de Catania

Santa Águeda:

Las leyes romanas prohibían matar a las jóvenes vírgenes; un prefecto siciliano, no pudiendo seducir ni violentar la virginidad milagrosamente protegida de santa Águeda, le hizo cortar los pechos y la encarceló. San Pedro se apareció a la joven y curó sus heridas. Debido a la naturaleza de su suplicio esta santa sólo aparece, en segundo plano, en tres cuadros del Siglo de Oro. Pero tanto la Orden de la Merced, como los conventos hospitalarios querían tener una imagen de ella: Santa Águeda, patrona de las nodrizas, piadosa auxiliadora de la lactancia, la que podía asegurar la subsistencia a los más débiles y a los más pobres. Después del Concilio de Trento el cardenal Paleotti encargó a Zurbarán los cuadros de siete santas, entre ellas la de Santa Águeda.


Esto es una fotografía de protesta contra la censura de Facebook a los pechos femeninos... 


Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.

Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".


Y estas fotografías son una alegoría a la Santa Paciencia, que hay que tener con estas censuras, porque a veces son tan insistentes que dan ganas de gritar...!


Orencio era un labrador acomodado de Huesca, que se casó con una dama rica de la ciudad, Paciencia Señora de Loreto. Vivieron con austeridad, destinando su fortuna a la caridad y la beneficencia. Tuvieron dos hijos gemelos, San Lorenzo de Huesca y Orencio de Auch, que llegarían a ser canonizados. El papa Sixto II, mientras viajaba por la región, conoció a la familia y convivió con ellos; cuando se fue, se llevó a Roma a uno de los hijos, Lorenzo, para que hiciese carrera eclesiástica en la ciudad.
Cuando Paciencia murió, Orencio acompañó a su hijo Orencio a Tarbes, donde vivieron dedicados a la agricultura. Cuando fue nombrado obispo de Auch, el padre volvió a Huesca. Murió en olor de santidad, y fue sepultado en Loreto, al lado de su esposa.
Existen varias representaciones de Santa Águeda en el arte, pero mi preferida es la de Zurbarán, en la cual me he inspirado para mi fotografía.

Francisco de Zurbarán nació el 7 de noviembre de 1598 en Fuente de Cantos (Badajoz).
Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva (1564-1654), en Sevilla, donde Alonso Cano lo conoció en 1616. Probablemente también trabó relación con Francisco Pacheco y sus alumnos, a más de tener cierto influjo procedente de Sánchez Cotán tal cual puede observarse en la Naturaleza muerta que pintó Zurbarán hacia 1633.
Su aprendizaje se terminó en 1617, año en el que Zurbarán se casó con María Páez. El único cuadro que hoy se conoce y que corresponde a los comienzos de su carrera es el de una Inmaculada de 1616.
En 1617 se estableció en Llerena, Extremadura, donde nacieron sus tres hijos.
Posteriormente se trasladaría a Sevilla, donde realiza sus grandes obras. Fue amigo de Velázquez.
El 27 de agosto de 1664 Francisco de Zurbarán murió en Madrid. Fue enterrado en el convento de Copacabana, destruido en el siglo XIX a raíz de la desamortización de Mendizábal, perdiéndose los restos del pintor.

El cuadro de Zurbarán fue pintado entre 1630-33, óleo que se encuentra en el Musée Fabre, de Montpellier.


Arriba a la izquierda: Vaccaro, Andrea. Hacia 1635. Museo del Prado.
A la derecha: Francesco Guarino, pintada al óleo en Nápoles hacia 1637. Museo de Capodimonte.
Abajo izq: Massimo Stanzione, 1640, colección particular de Madrid.
Dcha: La seu de Xàtiva (Valencia)


También existen varias imágenes escultóricas de esta santa que celebra su festividad el 5 de Febrero.
Abajo: Busto relicario de Santa Águeda, que la representa sosteniendo la bandeja con sus pechos. Se halla en al Capilla relicario de la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo.


Nota: Estas fotografías de las obras no son propias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, me ayudan a mejorar.