miércoles, 29 de julio de 2015

Diablesse Rouge


El rojo es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 618 y 780 nm. Se asemeja a la coloración de la sangre arterial humana.


La palabra rojo deriva del latín rŭsseŭs, ‘rojo subido’, relacionado con ruber, ‘rojo’, del protoindoeuropeo *reudh–, ‘rojo’. El término «rojo» comenzó a usarse regularmente en idioma castellano durante el siglo XV; en la Edad Media ya existía, pero era de uso poco común. De acuerdo con el filólogo Joan Corominas, «rojo» significaba antiguamente un color rojizo, mientras que las denominaciones tradicionales del color de la sangre eran «bermejo», «colorado» y «encarnado». El rojo es el único color para cuyo nombre se ha hallado una raíz protoindoeuropea común.
Fuente: Wikipedia



En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el rojo es un color primario, junto con el verde y el azul. Esto significa que cuando se trabaja con luz de color, basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás. Para crear las tonalidades claras y oscuras, se reduce o aumenta la luminosidad.


En la naturaleza, el color rojo cumple un papel importante en la coloración de advertencia, también llamada aposemática, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad o mal sabor.


Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Fuente: Fotonostra.com

Duende Pixie by Elevit-Stock
Del amor al odio el rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. En este caso las experiencias dan origen a los símbolos: la sangre se altera, sube a la cabeza y el rostro se ruboriza por timidez, enamoramiento o por ambas cosas. También enrojecemos por vergüenza, por ira o por excitación. Cuando perdemos el control de la razón lo vemos todo rojo.

El rojo, el naranja y el amarillo son los colores del fuego, de las llamas y, por ende, los colores del calor. Rojo y naranja son también los colores principales de la pasión, de la sangre ardiente, pues la pasión puede arder y consumir como el fuego. Si pensamos en las llamas, automáticamente nos las imaginamos de color rojo, aunque las llamas son amarillas o azules.
Fuente: aprendizaje y vida



En su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.

El fuego es imagen de lo divino; es Dios mismo: en muchas religiones los dioses se aparecen como nubes de fuego. Moisés ve a Dios como una zarza ardiente. El espíritu santo se aparece como una llama.


También es el color principal de la felicidad. Esta idea es especialmente popular en China.
Es el color de la guerra a través de la fuerza, la agresividad y la excitación. A Marte, el dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre, por eso el planeta Marte es el planeta rojo (además de por como percibimos su color). El rojo da fuerza por eso los guerreros iban vestidos de este color o se pintaban con él. 


Caperucita roja lleva una caperuza de este color como protección mágica contra el malvado lobo.

En la antigua Roma, donde existía el oficio de tejedor de velos de novia, las novias llevaban un flamante velo rojo, el flammeum.

Las mujeres hindúes llevan vestidos rojos a su boda  porque el rojo es el color sagrado de Lakshni, la diosa india de la belleza y la riqueza.


Representa el peligro y lo prohibido. En la regulación del tráfico el rojo es el color más importante. La luz roja de los semáforos implica parar, no pasar porque se pondría en peligro a los demás. Las señales también usan este color en sus prohibiciones.


Rojo es seducción, sexualidad y erotismo así como también inmoralidad. El diablo viste de rojo y negro. El infierno se representa rojo. En los clubes y prostíbulos la luz roja crea un ambiente para el pecado. Es el color típico de las meretrices (denominación romana de prostituta). En el nuevo testamento encontramos a la madre de las fornicaciones como una mujer vestida de rojo.


El rojo es recuerdo de la sangre del sacrificio en la liturgia de la Iglesia Católica. Las ropas de los sacerdotes católicos, el mantel del altar y la cubierta del púlpito son rojos en los días en que se recuerda la Pasión de Jesús, como en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, así como en los días de los mártires que murieron por su fe. Los cardenales visten de rojo en honor a la sangre derramada por Cristo.

En el antiguo Egipto el color rojo era símbolo de todo lo malo y destructor; era el color amenazador como el calor sofocante del desierto. Un conjuro de esa época reza así: Oh Isis, líbrame de todas las cosas malas, perversas y rojas. 


En la edad media, las mujeres pelirrojas podían ser quemadas por brujas.

Rouge, la palabra francesa para rojo, es el nombre con que se conoce en el mundo entero el cosmético rojo, o colorete para las mejillas, usado para que la piel parezca más joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, me ayudan a mejorar.